sábado, 26 de enero de 2013

Las 5RS



LAS CINCO RS



Muy pocas ciudades tienen un servicio de recojo de desperdicios eficiente, integral y controlado. Existe más bien un sistema paralelo de recojo de desperdicios a través de los conocidos "ropavejeros" o "los recicladores".

La práctica de las 5Rs, te ayudaran a cambiar un estilo de vida consumista por uno sostenible.

1.- Reducir.
2.- Reutilizar.
3.- Reciclar.
4.- Respetar.
5.- Reflexionar.

1.-REDUCIR:

Es la palabra clave, nos invita a dejar de ser consumidores compulsivos, es decir, cosumistas. Para reducir debemos conocer cuáles son las necesidades primarias o esenciales para vivir con calidad de vida y comodidad.

Muchas veces compramos productos sólo porque la publicidad nos impulsa.

Por eso recuerda:
. Planifica y compra solo lo necesario.
. Compra productos con poco empaque.
. Preferiblemente compra productos con envases retornables.
. Disminuir el uso de bolsas plásticas.
. Escribe, imprime o fotocopia solo lo necesario, usar ambos lados de las hojas.

2.-REUTILIZAR:

Muchos productos tienen envases que pueden volverse a utilizar, por ejemplo:
los envases de las botellas retornables. Otros productos vienen en envases que pueden utilizar para otros fines, pero eso si, con la precaución de no dañar ni el medio ambiente ni la salud.

Por eso recuerda:
. Utilizar papel usado para hacer un block de notas.
. Realiza manualidades con algunos residuos, botellas de plásticos, cartones, etc.
. Bolsas de papel o plástico pueden ser usados varias veces.
3.-RECICLAR:

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
O processo de reciclagemreduz a pressão sobre os recursos naturais, economiza água, energia, geratrabalho e renda para milhares de pessoas. Seja no mercado formal ou informal de trabalho.
Exercite os quatro primeiros Rs e, o que restar, separe para a coleta seletiva das embalagens de vidros, plásticos, metais, papéis, longa vida, isopor, óleo de cozinha usado, cartuchos de impressoras, pilhas, baterias, CDs, DVDs, etc.

4.-RESPETAR:
 

Todos los consumidores como ciudadanos, tenemos el deber de respetar a los demás cuando ejercemos nuestro derecho a consumir un producto o un servicio. El respeto por lo demás y por el entorno es esencial para vivir en armonía y como buenos ciudadanos.
Por eso recuerda:

. Al estar en lugar público no fumar ya que esto perjudica a los demás.
. Al comprar un producto este no debe ser dañino para la capa de ozono o un producto       comestible elaborado con animales en extinción ( Delfín ).
. Recuerda que los productos que compras y después de usado debe servir para reciclar.

5.-REFLEXIÓN:

Todos los seres humanos tenemos la capacidad para analizar las posibles consecuencias de nuestros actos y eligir de la manera más inteligente, las diferencias opciones que se presentan. Todos los productos que vienen a nuestras manos a travéz del comercio, han salido dela naturaleza en forma directa o indirecta, por lo tanto, los recursos o materias primas, aún los no renovables, si no son manejados en forma inteligente, pueden acabarse o destruirse.

El Ecuador es un país rico en flora y fauna por contar con diferentes climas en la costa , sierra y selva, no lo destruyamos es nuestro, piensa que pasara si eso cambia. Ahora que tú sabes todo al respecto de las 5 Rs ponlas en práctica y piensa que tu vida depende de ti y de tus hijos.
 


Bibliografía:

Bioarquitectura. (2011). 5RS extraído el 19 de Enero de 2013 desde:

Acción ecológica. (2012). Las 5Rsextraído el 19 de Enero de 2013 desde:

1 comentario: